Lil Nas X nació en 1999 en Atlanta (Georgia) bajo el nombre de Montero Lamar Hill, un homenaje al Mitshubishi Montero, el coche soñado por su madre, una mujer de origen jamaicano que se casó con su padre, de origen británico.
Los padres de Lil Nas se separaron cuando él tenía seis años. Con nueve años se mudó a un pequeño pueblo de Atlanta. Allí, en un entorno solitario, encontró en Internet una vía de escape.
Comenzó subiendo vídeos graciosos a Facebook . Pronto se pasó a Twitter donde, bajo el pseudónimo de Nas , empezó a acumular seguidores colgando chistes sobre sus casi 190 centímetros de altura o reflexiones sobre el uso de las armas en Estados Unidos .
En 2018 abandonó sus estudios para dedicarse a la música . Su primer tema, Old Town Road, es una canción de country rap que produjo en su propia casa y con tan solo 50 dólares. El tema se hizo viral en Twitter y su fama estalló cuando lo introdujo en Tiktok , una red social que comenzaba a despuntar entre la Generación Z .
La canción se convirtió en el tema del verano de 2019 en Tiktok y generó su propio challenge. También un remix que contó con la participación de Billy Ray Cyrus , padre de Miley Cyrus .
La confirmación de su estatus de fenómeno musical llegaría con su segunda canción, Montero (Call Me By Your Name) . El tema, publicado en marzo de 2021, se publicó acompañada de una portada elaborada por el español Filip Custic , autor de la imagen de El Mal Querer de Rosalía , y de un exitoso vídeo en el que Nas cae, literalmente, del cielo al infierno para seducir al mismísimo diablo.
“La clave del éxito de la campaña de Lil Nas X está en la combinación de dos conceptos : el uso del humor irónico tan característico de la Generación Z, a la que él pertenece, y la interacción con la comunidad ”, consideraba la experta en redes sociales Janira Planes .
El lanzamiento del tema se acompañó de una colección de zapatillas que reinterpretaban las emblemáticas Nike Air Max 97 en colaboración con el colectivo artístico de Brooklyn MSCHF y con la peculiaridad de que los 666 pares venían con una gota de sangre humana real encerrada en su cámara de aire. La respuesta de Nike en forma de demanda no tardó en llegar, una polémica que revalorizó el precio de las zapatillas y aumentó la popularidad y la presencia en medios de Nas.
En su ascenso a la fama, el músico se ha valido de la moda para convertirse en una estrella. Posó en los iHeartRadio Music Awards con un mini bolso de Telfar , la marca de Telfar Clemens. Para los Grammy de 2020 escogió un impactante total look rosa de Versace . Y recogió su American Music Awards con un look de flúor de Christopher John Rogers . Son solo algunos de sus hitos estéticos.
Su actuación en el programa Saturday Night Live , ataviado con dos looks, uno con enormes plumas y otro un traje blanco de Mowalola , fue otro importante escalón en su carrera.
Ha aparecido en portadas para Teen Vogue o Dazed, y ha protagonizado campañas para Calvin Klein , junto a Hunter Schafer , Gucci o Fenty , la firma de Rihanna .